Decorando unos platos con calcas cerámicas · DIY ·

10:35:00


Tenía muchas ganas de hacer algo con calcas cerámicas, y por fin, este verano nos juntamos una tarde Paloma de Palomanitas y yo y nos pusimos manos a la obra.

Trabajar con calcas en sencillo, fácil y muy entretenido (sobretodo si te complicas la vida como yo queriendo líneas largas, rectas y finas...ahora verás de lo que te hablo)

Fácil porque realmente al comienzo lo que hacemos es trabajar con un material que parece una cartulina, por lo que dibujar y recortar sobre él es cómodo, en el segundo paso se te puede complicar la existencias dependiendo de las formas y dibujos que hayas elegido, porque una vez sumerges en agua la "cartulina" se desprende la parte rígida y ya queda lo que sería la parte que pegamos a nuestra pieza, y esta parte es blandita y difícil de manejar, pero bueno, se lleva!

Os dejo con unas fotos del proceso...


Esto son las calcas, veis que parecen cartulinas con algo de brillo?


Elegí platos de postre para plasmar mi idea...


Una vez realizados los bocetos hay que ponerse manos a la obra



Con las piezas cortadas es momento de replantear...


Esas líneas me dieron algún que otro problema, sobre todo las más finitas...

Una vez claras las posiciones, simplemente hay que introducir la "cartulina" en un cuenco con agua, en ese momento la parte dura se deprende y nos queda una película fina que es el color que aplicaremos a la superficie que hayamos elegido, aquí es dónde la cosa se puede complicar dependiendo de los dibujos que hayáis elegido...os aseguro que las líneas finitas son un incordio bastante grande!!!



Peeeeero el resultado final es muy guay!

Aquí tenéis mis 4 platos terminados, después de pasar por el proceso de horneado que recomienda el fabricante para asegurar...





Ahora... CALCAS sí, pero NO... y me explico

Sí pero no, ¿porqué os preguntaréis? pues bien, en mi experiencia diré que el uso de las calcas es fácil y muy entretenido pero el problema viene cuando después de tener unos preciosisisisisisimos platos te das cuenta de que no los vas a poder utilizar, de no ser que los cuelgues y te hagan de objeto decorativo, porque las calcas, al menos las que yo compré no sirven en absoluto para ser usadas ni si quiera excepcionalmente, tan sólo de apilar los platos unos encima de otros al salir del horno ya me fije que tenía rayitas, y después de hablarlo con Paloma, me contó que a ella se le había estropeado un plato en el primer momento en el que lo usó, y ya ni os cuento cuando lavó el plato en cuestión, así que calcas sí pero no...

Para pasar un buen rato y crear un objeto decorativo SI para un uso habitual NO.

Espero que os haya gustado el post de hoy, nos vemos ya en el maratón final de año que nos regala este Diciembre, estad atentos que el blog va a estar lleno de cosas molonas!

Me voy corriendo con este post, a los finds frugales de Marcela, vienes?

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Pues vaya con lo que se laven y se vaya toda la pintura... Yo ya estaba pensando en cómo iba a decorar mi vajilla a partir de ahora y me voy a quedar con las ganas... Tendré que mirar otras opciones.
    Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  2. Jo, que pena que se vaya, porque queda muy chulo!

    ResponderEliminar
  3. Que ingeniosa forma de decorar, me ha gustado un montón!!! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus platos, quedan super originales. No he utilizado nunca esta tecnica y es muy requetebonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Quedan muy bien!¡Una pena que no se puedan utilizar! Pero como elementos decorativos tambien molan.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocia este producto y estaba tan contenta hasta que llegue al final, a la parte del no!! jajaja Igual, te agradezco que hayas contado el no porque asi nos obviamos muchos problemas. Te cuento que los platos que hiciste me encantan, quedaron de diseno! Los vas a poner en la pared?? Merecen la pena ser mostrados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que quedaría genial en una pared, pero si te digo la verdad, no veo en qué pared, podrían quedar bien en mi casa, así que de momento los tengo guardados, a ver cuando llega el día en el que la inspiración me dice dónde tienen que ir jejejeje

      Eliminar
  7. Que hermosa decoración de platos! no conocíamos este material y nos ha gustado mucho, seguro que como bien dices es entretenido y fácil de utilizar la pena es que no se puedan usar los platos de manera habitual y solo sirvan como adorno, pero sabiéndolo es una muy buena técnica para hacer un plato decorativo :). Tendremos que probarlo ;).

    besos,

    Sandra y Dani
    SanDryCreaciones

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Yo utilizo mucho las calcas cerámicas y me funcionan perfectas tras el uso, incluso microondas y lavaplatos!!! Las compro en una tienda especializada en cerámica y las paso por el horno cerámico a 800º

    ResponderEliminar
  9. Hola, Pues yo he usado calcas algunas veces y he metido los platos hasta en el lavavajillas y siguen ahí. Creo que para que se fijen hay que meterlos en el horno o eso ponían mis intrucciones.

    ResponderEliminar

Subscribe